MILEI Y SCHUMPETER

Por Alejandro Marchionna Faré (*)

Como muchos lectores recordarán, Schumpeter es el pseudónimo del autor de la columna “Negocios” en The Economist[1]. Si es poco frecuente que aparezcan pequeños artículos sobre la Argentina en la publicación – en promedio una vez cada dos meses en la sección de Las Américas – no recuerdo haber leído nunca uno de estos verdaderos editoriales de Schumpeter que se centren en nuestro país.

En la edición del 2 de marzo de 2024, la columna fue titulada “Cómo miden los hombres de negocios argentinos a Milei”, con el subtítulo “¿Es el momento de invertir en un poco de Malbec?”[2], en donde se plantea que Javier Milei piensa que las personas de negocios son héroes, pero que el sentimiento no es absolutamente simétrico.

Luego de un elogio de la provincia de Mendoza y su Malbec, Schumpeter relaciona el conservadurismo provincial con el 71% de votos que allí cosechó Milei en la 2ª vuelta. Esto no implica que los empresarios locales no tengan dudas y cuestionamientos sobre su accionar. Señala que el entorno altamente inflacionario complica el negocio del vino, que requiere una visión de largo plazo. También deja en claro que muchos bodegueros (parece ser el segmento al que privilegió en su investigación) tienen dudas sobre si las recetas de Milei vayan a funcionar.

Schumpeter observa que para hacer negocios en Argentina se necesita la determinación, el empeño de una mula y la corrida de una rata. Este doble insight sólo lo puede cristalizar con pocos datos un extranjero, nosotros estamos ya anestesiados a muchas cuestiones que en otras latitudes matarían la energía de un emprendedor.

Uno podría pensar en la salida de la exportación. El control de cambios, el cepo, la cotización del dólar oficial – todo llevaba al perjuicio de la brecha y vender grandes vinos por pocos pesos. Y al problema de no poder importar, por ejemplo, corchos. Así, el importador americano de una bodega paga al proveedor portugués de corchos y era reembolsado en especies…

Regulaciones y rutas deficientes encarecen el transporte. Hacer llegar el vino al puerto más cercano en Chile costaría un tercio más que el costo de envio marítimo de Chile a China.

Con la inflación a esas alturas (200% para 2023) hay que pagar las compras cuando se coloca la orden de pedido.

Los bodegueros miran a Milei con cierto desconcierto. Devaluación del 50% en diciembre pero las restricciones a la importación se mantienen. Propuesta de retenciones al vino en la ley ómnibus. Las prioridades son el combate a la inflación, la búsqueda del equilibrio fiscal y la reducción del Estado.

La austeridad y la recesión preocupan a los bodegueros por el potencial impacto social. Temen y no quieren ver un estallido. Creen que Milei puede perder apoyo popular y su plan entonces pueda fracasar. Algún bodeguero sugiere algo de pan y mucho de circo – foco en los enemigos internos y palabras altisonantes en la escena mundial, al estilo de lo que el presidente hizo en el foro de Davos.

En su discurso Milei dijo que los empresarios eran “héroes”. Los entrevistados de Schumpeter se dividen entre quienes lo aman y quienes lo critican. Entre estos últimos uno de ellos confiesa no saber si “es un genio o un estúpido”.

Schumpeter generaliza: si Milei tiene éxito habrá una onda expansiva por América Latina; si fracasa, será el final por mucho tiempo de la idea del libre mercado en Argentina. Es la óptica que toma el vocero periodístico del “extremo centro”.

Este último comentario del editorialista me paraliza, porque es un miedo que comparto desde el 10 de diciembre metido como estoy en la gran sartén argentina. Equivocadamente, la opinión pública del país confunde las ideas de la libertad con Martínez de Hoz y Cavallo, por ejemplo. Malos ejemplos de políticas liberales, si los hay.

La libertad sin la vigencia de la democracia y sin el respeto al orden republicano lleva al fracaso. Los republicanos debemos apoyar el valor “libertad” con pasión, también debemos remar muy fuerte y claro para que no nos apartemos de los valores de la República en la Argentina, desde las expresiones del presidente a las conductas que tenemos los millones de habitantes que formamos el país.

[1] Periódico británico fundado en 1842.

[2][2] “How Argentine businessmen size up Javier Milei – is it time to invest in a spot of Malbec” en el original en inglés.