HAGANSE CARGO…….HASTA EL FINAL


 

Una nueva gambeta plantea el Frente de Todos frente a la sociedad. Cuando ya empezaban a susurrar la necesidad de adelantar las elecciones de 2023, intentan dinamizar a la actual administración con la incorporación de la figura del ahora ex Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a cargo de un Ministerio de Economía reforzado. Buscan así plantear un relanzamiento de un gobierno que suma un sinfín de desaciertos con más de la mitad de su mandato concluido, entre los que se destacan con nitidez:

 

  • Una pésima gestión de la política sanitaria durante la pandemia, es decir en una de las funciones indelegables del Estado, en la cual los argentinos nos hemos visto privados de más y mejores vacunas en buena parte de su desarrollo, en buena medida por privilegiar una dudosa alianza política con Vladimir Putin y con la sospecha de que la gestión no fue inocentemente alejada de intereses de negocios propios.
  • Como consecuencia de la gestión de la pandemia, también nos vimos privados de la educación de nuestros hijos, otra de las funciones indelegables del Estado, con un lock out inédito a nivel global que complica el desarrollo cognitivo y emocional de las próximas generaciones.
  • Adicionalmente han errado en visiones económicas tan groseramente (un ejemplo es el intento de estatización de Vicentin, la política de subsidios energéticos, la zigzagueante regulación del comercio internacional, etc.) que dejaron opacada la negociación exitosa, algo demorada, de la deuda soberana.

 

La elección de medio término hizo explotar la alianza gobernante, donde desde el mismo espacio político se trató al Presidente de la Nación de “ocupa, inútil, títere y mequetrefe”  dejando al Poder Ejecutivo, en un país de historia profundamente presidencialista, profundamente debilitado ante las embestidas constantes y públicas de la Vicepresidente de la Nación, quien además parece adjudicarse la función de “Auditora General del Gobierno”, es decir, de la potestad de tirar “funcionarios que no funcionan” por la ventana de manera permanente (Marcela Losardo, Roberto Savarezza, Sabrina Frederich, Matías Kulfas, Martín Guzmán y siguen las firmas) aunque también ha dado diferentes motivos para expulsar por ejemplo a Ginés Gonzalez Garcia por el consabido Vacunatorio VIP.

 

Luego de la renuncia del Ministro Martín Guzmán, al que el kirchnerismo culpa de irresponsable luego de insultarlo y no permitirle realizar cambios en la gestión energética durante más de la mitad de su mandato, estalló una corrida cambiaria que hizo devaluar los dólares financieros en un 50%, Esta crisis llevó al gobierno al cierre intempestivo de  las importaciones mientras el país tiene récord de exportaciones: este freno total provoca serias dificultades para toda la cadena productiva y ha generado una crisis política en la cual desde varias tribunas se pidió la renuncia del Presidente de la Nación, muchas de ellas desde el mismo oficialismo.

 

La Fundación Andes está convencida de que esta vez, sin atajos ni dilaciones,  el actual gobierno debe tomar las medidas que son necesarias para sacar al país en la crisis en la que nos han sumergido ellos mismo, asegurando la responsabilidad de la conducción del Estado hasta el final de su mandato en diciembre de 2023.

 

Esperamos que con el correr de los días, el nuevo Súper Ministro, que no tiene ni el control de la AFIP ni el sector de Energía a su cargo, irá tomando medidas que es necesario que reparen al menos de forma parcial el tremendo daño en la sociedad y la economía que ha infligido la actual administración.

 

Con los antecedentes de estos meses desde diciembre de 2019 del “gobierno de científicos”, ¿acaso se podrá pensar que algo pueda salir mal? En todo caso háganse cargo…..hasta el final.