DEGENERADOS


Por Antonio Pagés (*)

 

 

Me acuerdo de una notita divertida: “de algo hay que morir”.  Cada alimento tiene alguna contraindicación, que daña esto, otra te envenena lentamente, eso que es cancerígeno. ¡Al final no podemos comer ni lechuguita!  Alguien sabiamente titulaba “de algo hay que morir”, porque no comer mata más rápido. 

 

Cuando el ambientalismo se pasa, resulta que para comer no puedo ni cultivar ni matar animales.  Complicado.  Y van por más, del tipo “queremos casas sin hacer ladrillos”; ninguna minería resulta aceptable. El ambientalismo degenerado termina condenando todo uso de recursos.

Qué gran maduración poner en la mesa el machismo, tan corto de condena social.  De pronto se estira el concepto, se exagera, se convierte en estandarte de alguna nueva guerra. Y un varón no puede ni sugerir un cambio a una mujer, aparece lucro judicial con falsas denuncia… 50/50 forzados… y todo se vuelve gala de cenizas, al punto que los machistas defienden fácilmente su bajeza con la ridiculez de las exageraciones.  Acabar con el machismo degenerado en caza de brujas de varones.

 

Está muy bueno no comer basura, minimizar el daño al consumir recursos y terminar con el machismo.  Pero al degenerarlo, aniquilan el beneficio y matan el concepto mismo en el imaginario colectivo.


Lo mismo pasa con otras “funciones”, dicho en sentido amplio.

 

El sindicalismo, la unión de los trabajadores, es útil para compensar los abusos de empresarios viles. De proteger del abuso del despido sin causa como amenaza para forzar a la sumisión, se degenera hasta crear el empleo de por vida de casi todos los organismos públicos.  Chau motivación.   De proteger de trabajos físicos o mentales extenuantes o invalidantes, a igualar para abajo la actividad a niveles ridículos. Degenerándose, el sindicalismo acaba corroyendo la función laboral misma

 

La Bonaerense, con las personas y armas para defendernos, termina protegiendo narcos, trata, zurda, desarmaderos… y amenaza inocentes para coimas periódicas.  La degeneración de la función policial la convirtió en la banda más grande de Argentina.  ¿La cerramos?  ¿La dejamos así? La conclusión es tan obvia como inmensa.  Es imprescindible; pero degenerada así no da los beneficios que queríamos de la función policial y aumenta el daño al dar impunidad.

 

¡Degenerados!   Que se vayan todos

 

Uso el término “degeneración” cuando algo va perdiendo progresivamente las cualidades que tenía cuando empezó, desgasta o exagera el propósito con que se fundó… y terminamos peor que antes. 

 

Como suena feo, ayuda a poner atención en la degeneración - no en la función misma. 
Sindicalismo degenerado. Sí, algunas cosas nos han dañado tanto, que ya ni nos importa para que servían, y le tomamos aversión a la función misma: al sindicalismo, a la poli. Y el instinto automático es DESTRUIRLA. La falacia “no funciona, hay que destruirlo”.
Desesperanzado, harto, lastimado, “mi niño emocional” cierra los ojos y quiere que lo malo desaparezca YA. Sin tiempo. Sin esfuerzo. Mágicamente.  Lo lamento, dice mi yo adulto… eso no hay.

No se trata de sacar la guitarra de la banda, sino de afinarla y poner un buen guitarrista.

 

 

Regenerados.

Si hay una función que es la de solucionar problemas, el “que se vayan todos” es su degeneración. 
Una solución degenerada…  En lugar de regenerar, aniquilar.  El médico dice “dio positivo: matalo”.

 

Mi niño emocional tiene un reflejo chicanero. Cuando le digo que una solución mágica no va a funcionar, hace trompita y me dice “ah, entonces querés que siga igual”.  No, nene, no quiero que siga igual, no quiero destruirlo, quiero regenerarlo...  El mundo sin policía es aún peor, ¿lo sabés?

 

Borremos el sindicalismo y las leyes laborales. Trabajadores indefensos solo sobrevivirían en un mundo de empleadores santos; y “eso no hay”.   En un mundo de santos automotivados también funcionaría el comunismo.  A veces me barniza la histeriqueada; por ejemplo, comparaciones planas con situaciones foráneas. Tan infantil como el “YA”, les falta la trayectoria para llegar a ese lugar, es una película – no una foto. Marcos logrados tras conflictos y décadas, vastos, que han encontrado un punto de equilibrio. No, nene, los mecanismos sociales complejos no se fotocopian.  Antes de la chicana, le recuerdo: me queda claro que lo actual apesta.

El punto es, entonces, recuperar el valor original de la cosa que se degeneró.  Eso para lo cual la pusimos ahí.  No se trata de tirar la toalla, sino re recuperar los beneficios robados por su progresiva degeneración. 

Potegidos por el Santo Nombre

LA función que se ha degenerado gozaba de un Santo Nombre: Ambientalismo. Defensa de tal Derecho.  Sindicalismo. Quienes sostienen el statu quo, querrán eternizarlo.  La falacia fácil que inundará el relato será usar el Santo Nombre para mostrar a los que sugieren cambios como si fueran herejes enemigos.
Tirarle encima un camión de piedras: antivacuna, antiambiental, antieducación, antijusticia carnero, personero de la dependencia. Y si no maduraste más allá del “que se vayan todos”, bueno, en fin, además ¡tendrían razón!  Porque realmente no se trata de destruir la justicia sino de regenerarla.

Recapitulando

Una función necesaria y beneficiosa se degenera.  Entonces, deja de cumplir su función. Seamos lúcidos para ir por regenerarla, sanearla, devolver su beneficio, su mística; eliminar los daños que está produciendo… como quieras; pero no se trata de aniquilarla.  

Ya claros, podemos persuadir ante la tentación de barrabrava: denostar, odiar a la función misma.  “Que se vayan todos” “No más sindicatos, derogación de las leyes laborales”

Con el propósito de regenerar, se enfoca la acción y se achica el espacio para que los que hoy se aprovechan del statu quo, se amparen detrás su santo nombre. 

 

¿Cómo decís eso? ¿No respetás la educación?

Chau.

 

Lic. Antonio Pagés 

 

(*) Miembro del Consejo de Administración de FUNDACIÓN ANDES 


PD


Algunas de las interminables funciones degenerados tras corrosión sostenida por décadas:
A ver si en todas estamos bien para regenerar, o se nos había metido el bichito de desterrar, odia, aniquilar.

La política

La Policía                                          Probá dos días sin poli.  Buscá videos de huelgas policiales

La Justicia                                                       busco degeneración en wikipedia y aparece una balanza

El progresismo como lugar político         degenerado por el pobrismo y uso de los pobres
El liberalismo                                                
degenerado por defensas sociopáticas del lucro

Defensa de derechos                                  degenerado como excusa para defender violentos

Concursos universitarios                            degenerado en “poroteo de papeles” sin resultados

Implementación de la democracia          degenerado y manipulado su proceso electivo

Educación básica                                         compitiendo por el podio de su corrupción continua