EL GABINETE DEL GUAPO DEL FAROL

Por Alejandro Marchionna Faré (*)

“Y el que se tenga que enojar que se enoje”.

Esta frase dio lugar a un artículo publicado en la newsletter de la Cátedra de Gobierno Corporativo del IAE Business School (número 93 de agosto de 2021) bajo el título “La gobernanza y el guapo del farol”. La dinámica en el gabinete desde las PASO de septiembre de 2021 llevó a proyectar esa temática a este artículo.

Dos nombramientos recientes generalizan en el gabinete la meritoria práctica del reciclado. El nuevo Ministro de Seguridad, un polifuncional si los hay, ha sido intendente de Quilmes (con un incidente en el baúl de un auto), Ministro del Interior, Ministro de Seguridad, Jefe del Gabinete de Ministros, fallido candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, interventor en Yacimientos Carboníferos Fiscales, y ahora nuevamente Ministro de Seguridad de la Nación.

El nuevo Secretario de Comercio ha sido investigador en un instituto académico dependiente de ATE, director y presidente del Banco Ciudad, Ministro de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad, vicepresidente del Banco Nación, Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto al tiempo que fue director del Banco Macro por el FGS de la ANSES, secretario de Economía y Hacienda del partido de la Matanza y más recientemente secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires.

También, lamentablemente ambos repiten las prácticas de gobernanza del Guapo del Farol, que ejercidas desde sus respectivas funciones, no hacen sino buscar meter miedo entre los agredidos...

El Ministro de Seguridad, del recordado sobrenombre y de peligrosas conexiones, ha agredido al dibujante Nik, colaborador de La Nación, haciendo oscuras observaciones relacionadas con sus hijas y el colegio privado de alta exigencia académica al que concurren. Esta manifestación es mucho más ominosa que la rotura en pedazos de un ejemplar de Clarín por parte de otro Jefe de Gabinete de Ministros del período presidencial de CFK…

NO ES ACEPTABLE EN DEMOCRACIA QUE SE TOLEREN ESTOS ABUSOS DE PODER QUE IMPLICAN UNA ENORME DISTORSIÓN DE LA GOBERNANZA DESDE EL ÁMBITO OFICIAL. EL MINISTRO DE SEGURIDAD DEBERÍA SER CENSURADO Y CESANTEADO POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

Sin los trágicos efectos de tantas tiranías y dictaduras del pasado y del presente, no deja de ser también abusiva la intención manifestada por el flamante Secretario de Comercio de auditar las ganancias de las empresas privadas para encontrar fuentes de inflación.

Siendo de profesión economista y habiendo ejercido una enorme variedad de funciones en áreas supuestamente de su especialidad, resulta atentatorio contra la libertad de comercio consagrada por la Constitución y violatorio del principio de subsidiariedad esta nueva injerencia en la gobernanza de la actividad empresaria privada, ya iniciada por su antecesora inmediata y que fue motivo de otro artículo en el número 89 de marzo de este año del newsletter de la Cátedra de Gobierno Corporativo del IAE Business School, bajo el título “Costos, stocks y gobierno de las organizaciones”.

Las dos expresiones son reflejo patético de la actitud del Guapo del Farol hacia la gobernanza como conjunto de principios que rigen la armónica convivencia entre los ciudadanos de toda nación civilizada.

.

(*) Presidente de la Fundación Andes. Presidente de Integra Negocios. Miembro de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School. Secretario de la C.D. y presidente del Comité Académico del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP).  Graduado de los programas DICA I, DIEPE I y CORPSEC I del IGEP. Fellow y Chartered Director del IoD (Gran Bretaña). Ingeniero Industrial (UCA), MBA (Harvard), Doctor en Dirección de Empresas (UCEMA), Certificado en Ética y Compliance (AAEC/IFCA).