LA MEJOR CARNE DEL MUNDO

Por Leonardo Forgia

En una entrevista laboral es usual preguntar como entrevistador “¿por qué querés cambiar de trabajo?”, la respuesta habitual suele ser desde “no me sirve lo que gano”, “deseo un desarrollo profesional”, “busco un empleo más cerca de mi domicilio”, “no me banco a mi jefe”, “rotación de horarios”, etc. de acuerdo al nivel profesional una u otra contestación en ese sentido.

Personalmente, siendo Gerente General de una empresa familiar, tengo una charla breve con todos los que se incorporan a la compañía, es decir quienes entran o potencialmente puedan entrar a “nuestra casa” y esta semana sucedió algo particular, vi en el rostro de una persona el impacto de una incorrecta política económica del gobierno nacional, el cupo a la exportación de carne en la entrevista con “Abel” ex empleado de un importante frigorífico de la zona de Zárate.

En la charla me contó que la semana pasada se había entrevistado con nuestra empresa porque veía que todo se venía abajo “por el tema de la carne con el gobierno” y que pasamos de exportar a China “12 contenedores, a 6 contenedores a 1 contenedor…. el último mes nos miramos la cara y el viernes despidieron a un montón de personas entre los que estaba yo….cuando den vuelta esto nos vuelven a llamar”. Casado, 3 hijos, sin trabajo y estaba triste.

Googlee el frigorífico en cuestión y resulta ser una empresa modelo, seguramente brindaba empleo de calidad, cobertura social a sus empleados y aportaba generosos impuestos provenientes de la exportación de carne a un mercado tan distante y complejo como el chino que no les debe ser sencillo conquistar. ¿Quién respeta ese trabajo? ¿Qué dicen los sindicatos de la carne ante tantos despidos? Solo nuestra vicepresidenta festeja en las redes sociales las medidas porqué el precio de la carne “bajó 2%” en un país de 50% de inflación anual.

Me gustaría que alguien le explique a Abel.

Postales, a contramano, en el país de “la mejor carne del mundo".