EL CAPITALISMO FUNCIONA Y PUEDE FUNCIONAR MEJOR

Por Leonardo Forgia

La última semana el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernandez, en conferencia con su par ruso Vladimir Putin expuso “Es hora de entender que el capitalismo no ha dado buenos resultados”. Particularmente me llama la atención con que liviandad se habla sobre un régimen económico que le ha permitido a la Humanidad, en los más diferentes ámbitos, realizar avances sin precedentes y que emanado de la boca de un primer mandatario suenan perturbadoras.

Ubicando como el origen del capitalismo a mediados del siglo XIX expongo a continuación un repaso de algunos indicadores de desarrollo económico analizado por las Naciones Unidas y el Banco Mundial entre datos del 1800 y los actuales, a saber:

SALUD: la Esperanza de Vida, es decir cuántos años promedio vive una persona pasó de 35 a 80 años y la Mortalidad Infantil, que indica cuantos niños mueren antes de los 5 años por cada mil nacimientos se redujo del 40 por mil al 5 por mil de la actualidad.

EDUCACIÓN: en 1800 más del 80% de la población era analfabeta mientras en la actualidad la cifra global no supera el 15%.

POBREZA EXTREMA: con indicadores similares a los educativos se estima que casi 85% de la población vivía en la indigencia a principios del siglo XIX mientras esta cifra se ubica en un 10% de acuerdo a los últimos registros.

El capitalismo funciona, ha creado y crea mejores condiciones para el desarrollo de las sociedades y de los individuos. Sus desafíos en pos de crear igualdad de oportunidades para el desarrollo de potencialidades y combinar el crecimiento con la sustentabilidad ambiental son oportunidades que deben ser profundizadas para un mejor funcionamiento del mismo.

Eso sí, el capitalismo no salió de selva.

(*) Miembro de la Fundación ANDES.