GOBERNAR LA ARGENTINA EN 2024

Por Alejandro Marchionna Faré (*)

“Sin el orden democrático adecuado y sin la vida republicana que permite la plena vigencia de dicha democracia, resulta un grito vacío y destemplado reclamar por la libertad con el agregado de una palabra de énfasis al final. Los países se lastiman con las revoluciones y sólo cambian en forma duradera y definitiva con una gestión firme y con templanza”.

Este fue el final de un artículo anterior sobre la república, la democracia y la libertad. Hoy tenemos al autor del grito por la libertad con palabra de énfasis sentado en el sillón de Rivadavia. Tiene por delante un período de cuatro años para gobernar la Argentina. El partido que fundó hace pocos años, La Libertad Avanza, tiene muy pocos senadores y algunos diputados.

Desde su asunción en diciembre de 2023 no se ha hablado formalmente de coalición, pero tres ministros y no pocos funcionarios de otros rangos provienen del ¿moribundo? JxC Los bloques dialoguistas son muchos de los que formaban dicha alianza hasta la segunda vuelta de la elección presidencial.

“Gobernar es poblar” es la bien famosa frase de Juan Bautista Alberdi, un verdadero padre fundador de nuestra Patria. Ese imperativo guió la acción de las presidencias fundacionales y de la generación del 80, en general. En respuesta a ese mandato vinieron muchos de nuestros bisabuelos y abuelos hasta estas costas. Los tiempos obviamente han cambiado y por esa razón me parece que resulta más que conveniente que tratemos de entender qué es gobernar la Argentina en 2024.

Empecemos por el cómo, es decir, con qué metodología. Gobernar un país según los principios y la práctica de una democracia liberal implica siempre desarrollar la capacidad de generar grupos mayoritarios en el Congreso a favor de las políticas que un gobierno quiera implementar. Un mecanismo para evitar ese laborioso esfuerzo son los DNU, que existen en otros países como Francia, aunque la forma sea diferente: sólo tienen una autonomía de vuelo limitada. Las primeras semanas muestran con claridad un gobierno con intención democrática, aunque los modos puedan ser un poco bruscos.

Una fuerte mayoría (casi el 56%) optó en noviembre de 2023 por un país abierto, liberal y democrático. Por distintas declaraciones y actitudes en la campaña electoral, siempre quedó en duda qué tan republicano podría ser su gobierno pero el impulso final para ganar el ballotage lo obtuvo de los votantes de JxC que agrupaba partidos e individuos republicanos.

Esa mayoría sin precedentes en la democracia restaurada en 1983 indica con claridad qué significa gobernar Argentina en 2024. Gobernar hoy implica trabajar en pos de:

• constituir la unión nacional,
  • afianzar la justicia,
  • consolidar la paz interior,
  • proveer a la defensa común,
  • promover el bienestar general,
  • y asegurar los beneficios de la libertad.

Sí, en 2024 gobernar es cumplir con el propósito que enunciaron los constituyentes de 1853 para la Argentina. Corsi e ricorsi. Los últimos 80 años hemos ido a contramano de la evolución del resto del mundo y también de esta esclarecida definición de país ideal que nos legara el ideario de Alberdi plasmado en nuestra Constitución.

Los republicanos debemos movilizarnos para que el país pueda avanzar con la recuperación de la libertad amplia y comprehensiva de nuestra Carta Magna, defendiendo siempre los principios de separación de poderes, gobierno limitado, accountability, austeridad y gestión responsable.

(*) Presidente de la FUNDACIÓN ANDES