INTRODUCCIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “POSTCAPITALISMO”

INTRODUCCIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“POSTCAPITALISMO”

10.05.2023 EN EL CENTRO ARGENTINO DE INGENIEROS

Pablo Bereciartúa – presidente del CAI

Ante todo, bienvenidos al CAI, una institución de 127 años, en la que han sido creadas más de 40 instituciones del país (entre ellas, la Cámara Argentina de la Construcción, 1936; y la Academia Nacional de la Ingeniería, 1969).

En ese contexto es más que provechoso poder mirar para el futuro para plantearnos cómo debe ser el país que debemos construir. Argentina tiene más oportunidades que las que estamos aprovechando en estos momentos. Por eso es fundamental reformular la economía y las empresas desde el conocimiento y desde los valores.

Postcapitalismo nos ofrece esa perspectiva de conocimiento y valores para volver a pensar en que los recursos de capital privado pueden movilizar los negocios y cambiar así el país.

Conozco a Alejandro y Federico desde hace años. Pero confieso que conozco a Luis desde que éramos muy chicos. Me entusiasma verlos juntos en la presentación de este libro y por eso me enorgullezco de que hayan elegido nuestra institución para esta presentación.

Escribir un libro es siempre un gran esfuerzo. Este es un momento de festejo por esta iniciativa, que representa un punto importante en el desarrollo de las ideas de los autores.

Leo Forgia – secretario de la Fundación AnDes

La Fundación empezó en el living de Alex e Inés en 2000 como equipo docente de materias de la Maestría en Administración de Empresas de IDEA. Con el tiempo, para 2004 formalizamos la estructura mientras seguíamos discutiendo en esos años casos de negocios, notas técnicas y artículos de Harvard Business Review, Financial Times, The Economist. Nuestro propósito era afinar la aplicación de las técnicas de management para permitir su difusión a la esfera pública y las ONGs.

En 2019 luego de las PASO se produjo un quiebre en el accionar de AnDes. Nos preguntamos de pronto “¿Qué pasó? ¿Cómo hacer para que Argentina sea un país en el que valga la pena vivir y que atraiga y no expulse a nuestros hijos?” Nos dijimos que teníamos que hacer otra cosa, que no nos podíamos limitar a discutir papers de negocios; tenemos que hacer algo.

Federico Pinedo nos dijo en alguna oportunidad que en el año 2011 el PRO tenía 11 diputados. En los últimos años la coalición Juntos por el Cambio ha llegado a la mitad de la Cámara.

Alex es una de las mentes más lúcidas que conozco. Luis es un emprendedor y amante del país, todo corazón; con ese amor al país se metió cuatro años en la función pública. Recuerdo que en 2019 Luis se preguntó en aquel living “Hicimos crecer la cosecha 40% y nos tenemos que ir”. Ambos comparten una visión humana de los negocios, de la economía y de la sociedad.

Ambos tienen hijos, han publicado juntos este libro, y por sus conexiones con el agro seguramente ya han plantado un árbol. Pero la tarea no está todavía completa.

Un lujo que presente Federico